OPERACIONES METALÚRGICAS S.A.

24 años exportando estaño y 84 años de tradición metalúrgica

Nosotros

OMSA nace en Oruro, Bolivia en 1986, luego de la caída de la bolsa de metales del Londres (LME) que en 1982 causó una crisis minera en el País. Esta crisis desplazo a cientos de mineros “Relocalizados” a otros departamentos y dejo la actividad minera estañifera en Bolivia en una depresión que tardo 20 años en recuperarse.

En el año 1992, OMSA compra la fundición de Bertzeilius de Alemania que estaba siendo desmontada a causa de su paralización.

Se tardó 5 años en levantar los equipos y maquinarias adquiridas mientras se seguía trabajando y exportando nuestro metal.

Hoy la empresa cuenta con nuevos y renovados equipos pudiendo asegurar la producción manteniendo niveles controlados de pureza e impurezas.
Exportamos a Europa, Norte América, Sud América y Asia.

Conocer más


Misión

Producir metales de alta pureza, que contribuyan a la sostenibilidad del ser humano.

Visión

Ser una empresa ejemplar, competitiva e innovadora, que aporta al desarrollo social y económico del país.

Valores

Valores que caracterizan cada aspecto de la empresa:

  • Honestidad
  • Integridad
  • Transparencia
  • Compromiso

Historia

“La primera fundición de estaño en Bolivia” fue fundada por el Señor Mariano Peró Aramayo, quien introdujo los hornos rotatorios para la reducción de concentrados de estaño del 50%.


Fue la primera fundición de estaño en el mundo que utilizó hornos rotatorios para la reducción del estaño. El 30 de mayo de 1937 se inició la construcción de la planta industrial y en 1940 se exportó estaño metálico con el alto grado de pureza del 99.85%. Durante los siguientes años se logra asegurar a proveedores de materia prima local, se gano experiencia técnica en manos Bolivianas y se amplio el mercado internacional. En 1979 debido a los conflictos políticos nacionales no se pudo mantener una estabilidad económica y para 1982, luego de la caída de precios internacionales, esta empresa cerro sus puertas dejando amplio conocimiento técnico y experiencia que seria aprovechando posteriormente para el resurgimiento de una nueva empresa.


Fernando Peró Diez Canseco, tuvo la brillante idea de levantar una nueva empresa pensando en un mundo moderno y demandante constituyendo así OM, Operaciones Metalúrgicas en 1988. Con una visión de empresa y de competencia local y extranjera levantó una planta pequeña buscando asegurar un equilibrio ente la poca matería prima que se producía en el país y el mercado internacional también débil. Debido a estrictas normas medio ambientales en Bolivia, en Abril de 1992 OM tuvo que dejar su ubicación original en las proximidades de la ciudad, para trasladase al sector que posteriormente gracias al empuje de OMSA se llamaría “Parque Industrial de Huajara”. Por el lapso de 6 meses la producción se detuvo, mientras se construía nuevamente la planta en su ubicación actual. Al mismo tiempo se empezó a pensar en la ampliación y construcción de una planta moderna con los equipos traídos de Alemania de la planta de Berzelius. Por el tiempo aproximado de dos años hasta enero de 1994, solo se produjeron polvos de volatilización, lo cual permitía mantener el flujo de recursos y completar la construcción.


Con la llegada de Mariano Peró Taborga, en 1996, se empodera la administración, se transforma en Sociedad Anónima y se planifica el crecimiento de la producción para llegar a 300 toneladas de producción mensual. Ya en el siglo 21, OMSA, renovada, empoderada y habiendo pagado todas las deudas para construir una nueva fundición, empieza a crecer y asegurar su producción. En 2004, 2009 y 2015 se logro subir la producción hasta llegar a los niveles actuales de 320 toneladas mensuales produciendo dos calidades de estaño metálico de alta pureza que es vendido a todo el mundo contribuyendo con la económica nacional y el desarrollo mundial.


Hoy OMSA con 24 años de producción de lingotes de estaño de la más alta calidad y una tradición de 84 años enfrenta los desafíos del Post-Covid, invirtiendo en sistemas de gestión, tecnología y sostenibilidad siendo nuestro objetivo actual el de convertirnos en la mejor fundición de estaño en Bolivia


Ubicación

Bolivia se encuentra en el corazón de Sudamérica la base de su economía se focaliza en la extracción y exportación de materias primas siendo una de ellas la explotación minera.

La ciudad de Oruro en Bolivia mundialmente conocido por su carnaval declarado “Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una población al año 2021 de 548.500 habitantes, sus ingresos provenientes de las exportaciones alcanzaron en la gestión 2020 a 284.0 millones de dólares estadounidenses de los cuales la principal fuente de ingresos por exportación fue de Estaño Metálico con 69.2 millones de Dólares estadounidenses seguido por la Quinua con 63.5 millones de Dólares estadounidenses (Fuente INE Oruro en cifras Febrero 2021)

Productos

  • Todos
  • Estaño 1
  • Estaño 2

Estaño Metálico en Lingotes (Sn)

  • 99,99% de pureza

Contenido menor a:

  • 30 ppm de plomo
  • 150 ppm de antimonio
  • 300 ppm de bismuto

Estaño Metálico en Lingotes (Sn)

  • 99,99% de pureza

Contenido menor a:

  • 30 ppm de plomo
  • 150 ppm de antimonio
  • 300 ppm de bismuto

Contacto

Direccion

Oruro - Km 3,5 carretera a Cochabamba, Parque Industrial Huajara.

Email

omsa@omsabo.com

Telefono

+591 2 5245054 - 55